Audiometría
¿Qué es una audiometría?
La audiometría es una prueba similar a una revisión oftalmológica. Pero, la persona en vez de ver una serie de letras y números tiene que escuchar unos tonos puros de intensidad variable e indicar cuáles puede oír. Además, también debe escuchar y repetir ciertas palabras para determinar su nivel de comprensión del habla.
Estas pruebas tienen el fin de detectar el grado de audición de una persona y comprobar si tiene pérdida auditiva. El estudio no genera molestias y se puede realizar a cualquier edad.
El examen permite evaluar la capacidad de un sujeto para escuchar sonidos. Estos varían de acuerdo al volumen o intensidad, y a la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).
¿Qué evalúa la audiometría?
-
Intensidad del sonido
La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). Por ejemplo, un susurro equivale aproximadamente a 20dB. Mientras que la música fuerte en un concierto puede llegar de 80 a 120 dB. Es importante tener en cuenta que los sonidos más fuertes (85 dB para arriba) pueden ocasionar dolor inmediato en el oído, y en algunos casos ocasionar pérdida auditiva en el transcurso del tiempo.
-
Tono del sonido
El tono se mide en Hertz (Hz) y es el número de vibraciones (frecuencia) por segundo que tiene un sonido. De esta manera se determina si es grave o agudo.
Los sonidos agudos están determinados por altos valores de frecuencia y los graves por bajos valores de frecuencia. Existe una escala entre agudos o graves, donde el umbral de percepción para el oído humano va desde 20 a 20.000 Hz.