top of page
Buscar

El tabú de la menopausia


¿Por qué se vive como un momento terminal o vergonzoso para la mayoría de las mujeres?

A pesar de que la menopausia es una etapa vital de especial relevancia, la mayoria de las veces las mujeres se abstienten de hablar de ello con sus familiares y amigos, la vergüenza y el miedo a ser juzgadas es uno de los grandes frenos


La consecuente invisibilización y la ausencia de debate público al respecto no solamente genera problemas graves en la salud mental de muchas mujeres, sino que también acarrea importantes riesgos en su salud física: si no somos capaces de identificar algunos síntomas, no podremos localizar las alteraciones en el cuerpo, que pueden conllevar riesgos como ataques de corazón o problemas de larga duración en los huesos, los sistemas hormonales y digestivos. 


Y aunque no se trata de una enfermedad, sí que conlleva síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral de muchas personas, con sofocos, insomnio o dolencias en algunas partes del cuerpo.


En realidad, hay que reconocer a este proceso como una etapa fisiológica, de cambios que pueden ser difíciles de afrontar, pero que, si se llevan de la mejor manera, las mujeres pueden llevar una vida completamente satisfactoria, siempre acompañadas de un especialista.



Aunque no hay medicamentos para retrasar la menopausia, hay tratamiento para sus síntomas, adecuado para cada paciente. A partir de la perimenopausia, cuando se comienzan a acortar y alargar los ciclos menstruales, se puede iniciar el tratamiento sustitutivo hormonal con estrógenos y progesterona si la mujer tiene sintomatología importante. Cada caso debe individualizarse, porque el tratamiento también podría incluir antidepresivos o medicamentos para osteoporosis; es decir, una atención específica para las necesidades de cada mujer.


“Hay que informar a las mujeres acerca de todas las etapas reproductivas que van a vivir a lo largo de su vida para estar preparadas desde años antes, asimismo educar a las personas que la rodean, a ser un círculo de apoyo y comprensión para cuando lo necesiten”.


Si estás pasando por este momento importante de tu vida, es necesario que sepas que es normal, es complicado pero no estás sola , junto con tu especialista y las personas que quieres, puedes atravesar este momento de la mejor manera posible.




0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page